banner

28 de septiembre: Beata Amalia Abad Casasempere, Madre de familia y mártir

Amalia Abad Casasempere, nació el 11 de diciembre de 1897 en Alcoy, Alicante,  España y fue bautizada aquel mismo día en el templo parroquial de su pueblo. Amalia fue educada en los valores de la fe y creció como muchas jóvenes de su generación en medio de las dificultades políticas de aquellas primeras décadas en España.

El 6 de septiembre de 1924 contrajo matrimonio con el capitán del ejército Luis Maestre Vidal, preocupándose en adelante de ser una buena esposa y crear el ambiente adecuado para los hijos que Dios les concediera. Nada hacía presagiar que después de la alegría del nacimiento de sus tres hijos y de solo tres años de matrimonio Amalia quedase viuda.

Tenía que ser fuerte, y en esos momentos de fragilidad confió a sus hijos a la Virgen. Sabía que la fe era el mejor tesoro que les podía dar y los educó en un ambiente de piedad y de generosidad. A pesar de la responsabilidad que implicaba educar a sus tres hijos, Amalia se dio tiempo para participar activamente en varias asociaciones católicas, de manera especial en la Acción Católica. Sin descuidar su hogar, atendía con entusiasmo la catequesis y las obras de caridad.

Al estallar la persecución religiosa en España, con la consiguiente destrucción de templos y conventos, y el asesinato de numerosos católicos; Amalia escondió en su casa a dos religiosas, sabiendo que esta acción podría constarle la vida. Su arrojo y caridad, la impulsaron a visitar a los creyentes encarcelados para darles ánimo y socorrerlos materialmente. Los perseguidores conociendo su militancia católica y la ayuda que prestaba a los detenidos, la encarcelaron y la sometieron a todo tipo de maltratos y al hambre.

Finalmente el 28 de septiembre de 1936, la joven madre dio testimonio de su amor a Jesucristo con su propia sangre, siendo asesinada en Benillup por los milicianos. Su confianza en la Providencia de Dios no quedó defraudada, sus hijos fueron socorridos e incluso una partirá años más tarde como misionera al África.

Juan Pablo II la elevó al honor de los altares el 11 de marzo de 2001, junto con 232 mártires más de la persecución en España.

 

 


Homilia Año de la Fe inicio

Ver la Galería de Fotos

Dirección:Jr. Jorge Chávez 489, Ayaviri - Puno, Perú l Teléfono: (51 51) 56-3123
© 2010 Copyright - Prelatura de Ayaviri